¡Descúbrete!

Tras la introspección y recogimiento del invierno vuelve la Primavera que, relacionada con el renacer de la Vida, nos dispone a expresar de nuevo todo nuestro potencial.

En este retiro de fin de semana podrás aprender y practicar meditación, Katsugen Undo (meditación en movimiento) y además gozarás de un espacio para soltarte a través de la risoterapia. Disfrutarás de un fin de semana para recuperar la serenidad y paz interior, mejorar el dominio de tus emociones, y tu autoestima, recibiendo y compartiendo la energía de un lugar privilegiado, rodeado de una naturaleza exhuberante.


Fechas del retiro de fin de semana 2019:
Inicio el viernes 3 de mayo (18h)
Finaliza el domingo 5 de mayo (después de comer)

Shanga Activa en Dones d’Aigua

Lugar del retiro:
Centre Budista Shanga Activa-Dones d’Aigua. Sant Iscle de Vallalta (Bcn).
Mapa de ubicación al final de este post.

Precio: 210€
(190€ inscripciones antes del 15 de abril)

El precio incluye:

  • Pensión completa, a partir de la cena del viernes hasta la comida del domingo. La casa atiende necesidades alimenticias específicas (necesitan aviso con antelación).
  • Habitación compartida (3, 4 o 5 personas) con baño propio. Sábanas y toallas incluidas, para tu comodidad.
  • Sesiones de meditación y práctica de mindfulness y pranayama.
  • Prácticas de Katsugen Undo.
  • Dinámicas y actividades de risoterapia.
  • Participación en el Satsang (cantos meditativos, sesiones de preguntas y respuestas …) y Rituales budistas organizados por l@s monj@s que nos hospedan.
  • Paseos por el bosque, por un precioso jardín de bambús… en definitiva, un entorno natural privilegiado, a sólo 20 minutos en coche de Mataró y 45 de Barcelona.

  • ¿Quieres descubrir qué es el Katsugen Undo y su relación con Japón? Ves al punto 2.

El retiro lo impartimos:

 Lucía Rodríguez. Psicóloga de adultos y infantojuvenil, directora de Psitam Psicología, psicoterapeuta e instructora de meditación, mindfulness y risoterapia. Fundadora de la Asociación La vida es una broma, dedicada desde 2013 a difundir la risa y el humor. Residió dos años en el templo budista Dag Shang kagyu (Panillo, Huesca), donde realizó retiros de silencio y prácticas budistas. Imparte cursos, formaciones y conferencias. Organiza retiros de meditación.

Xavier Oñate. Psicólogo General Sanitario. Especialista en Psicoterapia acreditado por EuroPsy (European Federation of Psychologist Association (EFPA). Director de Viucreix Psicología. Especialista en atención a víctimas de maltrato psicológico y abuso narcisista. Divulgador en medios. Formación en Terapia Familiar Sistémica según Bert Hellinger -Constel·lacions familiares- reconocida por la AEBH (Asociación Española de Constelaciones Familiares). Practitioner en Programación Neurolingüística reconocido por la Asociación española de PNL (AEPNL). Formación en Terapia Integrativa, que incluye: Respiración Consciente, Programación Neurolingüística y Terapia Gestalt. Monitor Seitai formado en Espaido, con Magda Barneda y Paco Lacueva, discípulos de Katsumi Mamine y en la Fundación Seitai Barcelona.


1. ¿Qué es la meditación y el mindfulness?

La Meditación permite aprender a controlar la mente y cambiar la manera de vivir. Nuestro abordaje de los problemas habitualmente se centra únicamente en el análisis y eso nos mantiene en un modo discursivo mental constante que nos impide conectar con el momento presente.

La práctica de la meditación  nos enseña a darnos cuenta de este hábito y aprender a mantenernos presentes. Ésto transforma la manera que tenemos de vivir, ya que reduce el estrés y el sufrimiento emocional.
Durante la práctica experimentaremos con distintas técnicas meditativas de diferente procedencia (Budismo, Hinduismo y Sufismo). Nos apoyaremos en recursos como la visualización, el sonido o la consciencia corporal, entre otros, para ampliar nuestra conciencia y aprender el manejo de las emociones.

El mindfulness o conciencia plena es la práctica de abrir se el momento presente, a través del cultivo de la presencia y la compasión. Aporta una calma intrínseca y una visión más profunda, más amplia y más rica de la realidad.
En el retiro aprenderás a desarrollar habilidades de regulación del malestar físico y emocional y de cultivo de estados mentales positivos. Las sesiones constan de meditaciones guiadas, exposiciones teóricas y dinámicas de grupo experienciales.


2. ¿Qué es el Katsugen Undo?

El katsugen undo es una forma de meditación que facilita el equilibrio interior a través del movimiento espontáneo o no-voluntario. La palabra significa «movimiento que regenera la vida».

Sei Tai

Es una práctica que forma parte del Seitai. El Seitai, entendido como una filosofía o cultura de vida, tiene su origen en Japón de la mano de Haruchika Noguchi (1911-1976), quien, después de veinte años de ejercer como terapeuta reorientó su práctica profesional hacia el terreno educativo de la salud.

El Seitai se fija en la capacidad del organismo de autorregularse. Con sus sencillas prácticas, sensibilizamos y flexibilizamos nuestro cuerpo, cultivamos la intuición, la escucha interior y la capacidad de reconocer lo que nos conviene. En este retiro practicaremos Katsugen Undo y Yuki.

En el Katsugen Undo, el movimiento no se ejecuta, sino que surge en respuesta a las necesidades de nuestro organismo. Mantenemos la mente calmada, dejando pasar los pensamientos que nos vengan y observamos el movimiento del cuerpo sin juicio ni propósito. Se practica sin técnica ni objetivos, permitiendo que durante la práctica surja lo «espontáneo» dejando a un lado lo «controlado». Con la práctica, aflojamos las tensiones excesivas que nos bloquean física, emocional o mentalmente.
Favoreciendo un estado de no-acción a través de la respiración, facilitamos que nuestro organismo exprese espontáneamente, lo que facilita su autorregulación, flexibilidad y sensibilidad.
Es un camino de autoconocimiento que nos ayuda a recuperar una flexibilidad olvidada o perdida ante las diferentes circunstancias de nuestra vida. Nos permite vivir de una manera más acorde con nuestra propia naturaleza, percibir con mayor amplitud la realidad y nuestra relación con los demás así como comprender y respetar nuestra naturaleza y la de los demás.

Una breve explicación del Yuki:
En la práctica de Yuki ponemos atención a la comunicación con la sensibilidad espontánea de otra persona o de nosotros mismos, implicando nuestro consciente, sobre todo a través de las manos.
Es fácil darse cuenta cómo participan las manos en esta comunicación: Al tener dolor de estómago o de muelas, nos sale el poner la mano sobre el vientre o la mejilla. Al sentir rigidez en el cuello, sin pensarlo, colocamos los dedos de la mano sobre esta zona. En los momentos en que nos sentimos débiles, como faltos de fuerza en el bajo vientre, lo sujetamos con todo el antebrazo. Si sentimos tristeza, algo hace que nos llevamos la mano en el centro del pecho … Esta capacidad instintiva y exclusiva de nuestra naturaleza ha sido y es utilizada con otros enfoques y con otras pretensiones (curativas, energéticas, espirituales), que no lo son por parte del Seitai. En este sentido, Noguchi se dio cuenta de que, sencillamente acompañando con las manos la sensibilidad de nuestro organismo, este recupera la amplitud y la riqueza de su manifestación espontánea. Cuando la práctica del yuki se realiza con otra persona, lo más frecuente es que la persona receptor a estire boca abajo y la actora, sentada a su lado, y pone las manos sobre su espalda. La actitud de quien da yuki es la de percibir la sensibilidad del mundo de la otra persona y comunicarse con ella, dejando que sus manos se coloquen allí donde las guíe su intuición y su propia sensibilidad.


3.La Risoterapia, ¿en qué consiste?

Cargad@s de tensión (a menudo emocional) como estamos, nuestro organismo dispone de varias válvulas de escape que nos permiten aliviarla: llorar, agresividad, rumiar… pero una de las más beneficiosas (y humanas) es el Reir. Cuando reímos a carcajadas segregamos gran cantidad de endorfinas, generando una deliciosa sensación de bienestar. Esta sustancia también se produce cuando tenemos un orgasmo, comemos chocolate o cuando nos enamoramos; reduce el estrés y al fortalecer el sistema inmunitario, nos protege de infecciones y nos hace mas resistente a enfermedades. Reír a pleno pulmón fortalece el diafragma y disminuye la tensión en el cuerpo.

The power of laughing

¿Y qué tiene que ver el reír con el mindfulness y la meditación? Pues que mientras nos reímos a carcajada limpia estamos en el presente de forma plena, nuestra mente se centra y estamos conectados en el aquí y el ahora; desaparecen los pensamientos perturbadores y la paz y serenidad que nos aporta se asemeja a los efectos que produce un buen ejercicio de meditación. Dicho con otras palabras, es otro camino para llegar al mismo destino.

En una sesión de risoterapia se realizan dinámicas grupales encaminadas a encontrarnos con la risa, la creatividad y un estado mental de calma, para eliminar tensiones internas y lograr una armonía física, mental y emocional.
Llevaremos a cabo multitud de juegos de distensión y desbloqueo, de motivación y autoestima, de confianza y comunicación … etc.
El objetivo es aumentar en nuestra vida cotidiana el humor y las emociones positivas, desarrollar diferentes habilidades sociales … de una manera eficaz y relajante.


PROGRAMA DEL RETIRO

VIERNES 3
18h. Presentación del retiro, de los docentes y del grupo. Risoterapia.
21h. Cena.
22.30h. Meditación guiada.

SÁBADO 4
07h – 8:30h. Pranayama y Meditación.
09h. Desayuno.
10:30h. Introducción al Seitai.
12h. Descanso.
12:30 Practica Katsugen Undo y Yuki.

14h. Comida.
15h Práctica de Yuki.
15:30 Paseo meditativo.
16:30h Tiempo libre.
17h – 19h. Mindfulness.

19:30h. Participación en la Puja del centro Budista.
21h. Cena.
22:30. Katsugen Undo y Yuki.

DOMINGO 5
07h – 8:30h. Mantras y Katsugen Undo.
09h. Desayuno.
10:30h. Meditación.

12:30h. Tiempo libre.
13h Mindfulness Eating.
14h. Comida y despedida.

Las actividades y horarios pueden estar sujetos a cambios, en función de la dinámica del grupo. Se ruega puntualidad a todas las actividades.

Ubicación:

Las instalaciones están perfectamente acondicionadas para el desarrollo de las diferentes actividades en un entorno natural de silencio y tranquilidad, ideal para la concentración y retiro interior.


¿Quieres apuntarte o necesitas más información? Escribe un email a retiro@psitam.com
o llámanos al 606936057 (Xavier) o 678109202 (Lucía)

Descúbrete! Siéntete! Conéctate!

Anterior ArticuloSiguiente Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *